miércoles, 18 de junio de 2014

Londres, ¿Por qué sigue siendo la capital mundial del cóctel?

Matías Gomez Sarli
Reino Unido (UK)


En los días nublados de Londres repentinamente me surgen varias preguntas casi existenciales de: ¿Por qué Londres es la capital de cóctel? ¿Por qué aquí hay gran nivel profesional? ¿Por qué hay un entorno industrial bestial? ¿Qué facilidades fiscales te da una ciudad como esta que en otras ciudades del mundo no hay? ¿Y qué sucede aquí para que 4 del top 10 de los mejores bares del mundo estén en Londres? ¿Por qué aquí conceptos como: calidad de producto, diseño lumínico, oferta, innovación, bartenders entregados y la prensa especializada, hacen que esta ciudad sea líder en el sector?

El haber pasado por diferentes escuelas y conceptos de coctelería me ha dado una visión diferente y transversal. Mi pasos por Nightjar, Balthazar, Andina y ahora Social City me ha enseñado mucho sobre la razón por la que Londres seguirá siendo la ciudad que ilumina el cóctel y en definitiva por qué sigue siendo la musa de todos los bartenders.

Londres es la capital del cóctel por varias razones coyunturales:

1. La cultura: en la cultura anglosajona importa mucho lo que estás bebiendo. La gente de temprana edad te pregunta qué vodka está bebiendo y cuál es la base del mismo. En la capital del cóctel la gente usa la tecnología para contrarrestar si lo que dicen tiene veracidad. La sociedad de hoy sabe lo que bebe. Más que nunca, me resuena en el corazón la frase del maestro argentino "Pichín" Policastro en la cual dice:  ¨No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus clientes: sirveles siempre lo mejor. No des al cliente lo que no quieras para ti¨ 

2. La formación es una constante: en Nigthtjar por ejemplo; teníamos training una vez al mes, de cada una de las espirituosas con las que trabajamos. Venía mensualmente el Brand Ambassador de distintas marcas a darnos una clase sobre el producto y del proceso de destilación con las que ellos trabajaban. Luego al final de cada sesión formativa, se abría un debate y degustación de media hora sobre cada producto.Lo que ganabas en estas sesiones era conocimiento y criterio propio de la experiencia con el producto. Saber trabajar con cada producto te da un arma poderosísima para posteriormente trabajar con argumentos y dar un servicio diferenciador a cada cliente.

3. El mercado en tu mano: al existir distintas influencias culturales en Londres, los mercados tienen una variedad de productos infinitas y esto hace más asequible la innovación. Esta capacidad de abastecer al mercado con productos únicos hace que esta ciudad propicie la inspiración. Si a esto le sumamos, que los mejores bartenders del mundo residen aquí, este nexo hace que la tendencia sea marcada por ellos y que el mundo no quiera quitarles los ojos de encima.

4. Los patrocinadores: están en cada acto de relevancia. En Nightjar teníamos a nivel promocional la mejor manera de mostrar las virtudes de un producto. Teníamos una vez a la semana un espacio de formación al público sobre cada producto donde acudía la presencia de los mejores Brand Ambassadors del mundo para formar a público presente con una lista de selectos cócteles signature para ese día especial  y donde además las marcas patrocinaban a las bandas que presentaban en su web.

5. La innovación: se invierte un 20 % de los beneficios a mejorar la tecnología y en productos diseñados para fines especiales de las cuales os daré más detalles en ediciones futuras.

6. Para gustos colores: esta gran frase coloquial, refleja la cultura de Londres, aquí cada sitio tiene su público, eso hace que cada cóctel bar desarrolle su identidad y filosofía de trabajo gracias a su público objetivo. Lo interesante en esta capital mundial es que es la ciudad de las oportunidades. Si tienes una idea sólida, congruente y con un capital humano que crea en el proyecto lograrás tus objetivos de crear algo nuevo y de éxito. He visto, vivido y analizado varios proyectos de éxito en esta ciudad. Un ejemplo de estos últimos años ha sido http://www.happinessforgets.com/ 

7. La opinión de otros también importa: me gustaría resaltar la opinión de uno de mis últimos compañeros de profesión y muy bien considerado dentro de la industria. En palabras de Miguel Arbe, Bar Manager del Cocktail ceviche bar (el restaurante peruano más popular del UK) Londres es un lujo para cualquiera al que le guste la coctelería, el poder conseguir prácticamente cualquier ingrediente y el compartir ciudad con tantos fenómenos de la barra. La inspiración nunca falta ya que siempre que se visitan locales punteros del mundo de la coctelería, siempre se sale con mil y una ideas que te gustaría probar en tus creaciones.

Esta idea resume un poco lo grande de este mundo del cóctel.

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