martes, 9 de julio de 2013

 ¨Una vez más nos deslumbra Tony Conigliaro  ¨

En imbibe 2013 Londres sucedieron grandes noticias , y entre ellas , hay presentaciones o ponencias que te marcar un destino,  o una linea a la que aspiras o a las que soñarías llegar. Y esa, ha sido la de Tony Conigliaro. En este caso concreto la ponencia se titulaba:  ¨ Tony C¨s Savoury Cocktails ¨
 

De qué nos habló...? de su trabajo del pasado hacia el presente, de su inter-relación con el mundo de la cocina y su mundo de sabores. Y la influencia de los chef en su carrera, y su última colaboración con el chef  Bruno Loubet y sus últimas creaciones.  

Por otro lado introduce nuevos elementos en sus último trabajo. Por un lado empieza a inspirarse en recetas Greco-Romanas del vino. Esta referencia le sirve como guía conductor para crear sabores muertos por el paso del tiempo. 


Luego introduce el binomio Cocktail vs Food, de aquí llega a la grandiosa elaboración de un Bloody Mery emplatado, en dónde el barman se acerca a la mesa e introduce las medidas perfectas del cocktel en el shaker, lo bate y lo sirve en plato con su respectiva guarnición. La presentación es genial, un plato con diferentes verduras cocidas a baja temperatura.  El color del plato con sus verduras y el cocktail final es una obra maestra. 

 Luego introduce el White Truffle Martini (1998 ) unas de sus genialidades.   

Os doy la receta original:
 50 ml Gin 
 15 ml White truffle vermouth y una lámina de white Truffle ( trufa blanca ) . 

( En este punto os explico el proceso para crear un vermouth de Trufa blanca :                                         
1. picar 1g trufa blanca. 
2. añadir 700 ml de dry vermouth  y poner en una botella de cristal esterilizada, seca y sellarla
3. Sellar la bottella o quitar el aire de la misma y dejar reposar en un ambiente calido durante 2 semanas no más )     Y a disfrutar ..... 

Un Punto agregar :   Este mismo Vermouth puedes incorporar el sistema de solera durante un periodo de 2 meses máximo.





En este sentido de transformar y romper las reglas de lo imposible a lo posible, destacaría dos cocktails que marcaron la diferencia en la grandilocuente ponencia, una fué Granary Martini , en este cocktail creado a partir de la Mustard Colmaris,  un Martini Cocktail con el alma del sabor de la mostaza y la genialidad de capturar el sabor del champagne vintage original, y que no especifica su origen ni denominación. Pero increíblemente genial. 

Por último, la Joya de la corona, Se hace una pregunta clave ;  por qué no trabajar con minerales ? y de esta pregunta surge el cocktail Terroir elaborado apartir de un destilado de arcilla de diferentes suelos de Francia. El sabor ?  extraordinario, con sabor a tierra seca. 


En mis últimas palabras de hoy espero que disfruten de este mini reporte de un loco que va por el mundo en busca de la excelencia y del último cocktail antes de morir. 

Matias Sarli 
Londres.