martes, 28 de mayo de 2013



¨Algo más que un Bartender, el embajador de globalpremium en el mundo¨


Se dice de él que si mañana tuviera una propuesta de negocio con el demonio, el demonio le diría : ¨ mañana mismo empezamos ¨  Es uno de los mejores comunicadores que he conocido en la industria de los últimos 6 años.

Pero antes de ganarse el respeto de todos , ha tenido una vida más que interesante. ( Ni Napoleón Bonaparte a conquistado los mercados como lo ha hecho el ) Empezó su trayectoria en Londres, y cayó en las mejores manos del fundador del emblemático Bar Pacífico de Londres y embajador del tequila en el mundo, Tom Estes.



Desde el 2003 al 2006 Bebió y conoció a los mejores Bartender de aquella generación. De tanto escuchar a los mejores, descubrió que lo mejor que le podría suceder era especializarse en un producto para hacerse un hueco en la industria. Y así lo hizo , eligió el tequila.Y descubrió su historia, sus virtudes, secretos y su proceso de destilación. Hoy gracias a su apuesta es uno de los mejores historiadores de tequila del mundo. Esta puesta le abrió las puertas de José Cuervo en el mundo como Bran ambassador, en esos años afirma; ¨ fueron los más divertidos y alucinantes de su carrera¨

Su trabajo le permitido ver mas sitios del mundo de los que nunca ha soñado, ha dado charlas de tequila en Siberia y catas de ginebras en Australia, su trabajo le ha permite viajar tan lejos como su origen ( chile ) o tan lejos como a Beijing, China o New Orleans USA

 Ante tal comienzo, el futuro se vislumbraba prometedor. Y así fue, Lo fichó Globalpremium una de las compañías premium más fuerte y con presencia mundial.



En esta compañía empezó con el gin, y luego de abarcar los mercados internacionales y nacionales dejando el producto en las mejores barras del mundo; ahora empezó una apuesta gigante con la cachaca. Según él, esta apuesta le despierta las ganas de seguir aprendiendo. La rebelión de la cachaca se viene y será de las manos de el.

Inconformista por naturaleza, y ahora está con la bíblia bajo el brazo, un libro que habla de la neurograstronomía. Recientemente dijo en una conversación entre amigos la clave de su filosofía de trabajo : ¨asi como se puede apreciar la historia desde la música , la literatura y la política; también se puede observar desde los hitos de la cultura etílica ¨

En la última charla con él me dijo algo que habla de él y su visión del mundo etílico. Lo que dijo fue : ¨Antes de que me lo preguntes, el pisco es probablemente Peruano, aunque la lógica me dice que es imposible saberlo a ciencia cierta. el corazón me dice que esa pelea es ridícula y el paladar me sigue diciendo que las uvas en chile son de lo mejor que hay ¨

Ahora no puedo despedirme del señor de las tierras encantadas sin dejar de revelar sin su consentimiento, claro...!!!  Que unas de las charlas corporativistas más emocionantes que he escuchado ha sido de su viva voz. Os aseguro bartenders del mundo: desde España a la Argentina, desde la China a Melbourne, que el señor Jorge Balbontín ha logrado dignificar la profesión, es el embajador de los bartenders de lengua española en el mundo, ha defendido los códigos de buena conducta como lo ha hecho Herrys Tomas en su época dorada, ha vinculado el conocimiento con la practica, ha logrado introducir a los bartenders españoles desde el laboratorio de Tony Coligliaro a las barras de Nightjar Bar. Ha logrado soñar con una comunidad de bartenders más plural y abierta al conocimiento, ha abierto la caja de los truenos del secretismo a la divulgación y ha logrado lo que muchos desean pero pocos lo tienen, " el respeto de sus colegas "

Sus últimos items en una entrevista y que me han gustado fueron sus 4 puntos cardinales:

. El alcohol es el gran lubricante de esta sociedad reprimida
. No solo hago lo que me apasiona sino que amo lo que hago.
. El mejor bartender del mundo se llama Thomas Disney (si, Disney)
.Y si, algún día tendré mi bar..

Aquí os dejo un regalo de él a todos vosotros , Oh,  disfrutarlo, se llama : ¨

¨Pink Paloma ¨
45ml Excellia blanco
20ml Aperol infucionado con Frutos rojos
15ml Agave
4-6  Pimienta rosa
50ml Jugo de pomelo
Al final acabamos con soda y piel de Pomelo.

Matias Sarli 
Londres.

miércoles, 1 de mayo de 2013


¨ Desde Celler Can Roca a Tony Coligliaro ¨


Asi hablaba una noticia gastronómica en los años 2003 - 2004 donde algo más que fogones se germinaba.   

¨Joan y Jordi Roca, presentaron sobre tarima la técnica de la destilación de sodios a baja temperatura a través del un aparato llamado Rotaval, desarrollado a partir del rotavapor, empleado por los químicos y con el cual tratan de capturar los aromas de los alimentos y diferenciarlos, pasando la frontera del olor y del gusto y despertando la memorio olfativa¨ 

En los años 2003-2004 se estaba gestando algo que en aquel entonces un tal Jordi Roca y Joan Roca habían creado de la cromoterápia  la cromoterápia de los postres. Y luego apararecio otro genio,Tony Conigliaro de cual hablaremos más adelante. 

El origen de la palabra cromoterápia viene de la época ¨New age¨. Y de acuerdo con la cromoterapia, los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichos padecimientos.

Todo esto desembocó en lo que hoy los hermanos Celler Can Roca llaman ¨la cocina emocional¨ 

En todo esto apareció ¨ el rotavapor ¨  ( el súmmun de la cocktelería del presente y no del futuro ) acompañado del concepto :  platos monocromáticos , en los que por medio de un rotavapor, similar a un alambique en sus funciones,destilaban un líquido para obtener un vapor. Vapor que conserva y posee el alma del producto. Para aquel entonces a Jordi Roca ya se lo veía como un prodigio de la cocina. Hoy los Roca estan el puesto numero 1 de gastronomía mundial. 

Una vez expuestos los precedentes vayamos a la parte técnica del ROTAVAL. 

ROTAVAL   ( ¨  Estas fotos son del laboratorio de Tony Coligliaro ¨ )



El Funcionamiento: Destila con movimiento rotatorio de la mezcla expuesta o con baño para regular la temperatura. También se puede hacer conexión al vacío para hacer destilaciones abajas temperaturas.
 

El producto que queda en el destilador es una reducción, que si se ha utilizado el aparato a baja presión, no ha sufrido prácticamente ningún proceso de cocción.
 

Comúnmente se usa para la recuperación de disolventes, aceites esenciales, etc.

Ahora volvamos a lo romántico;  en el 2005 Tony Conigliaro crea ¨co-founded The Drink Factory junto a dos Rotavapores . Pero antes de esto ya estaba intentando capturar el alma de los productos con elementos rudimentarios. ¨Su lema¨ más loable es ensayo - error. Él ya sabía, que solo así,  podría dar un plus inalcanzable que de otro modo sin sus niñas del laboratorio serían imposible. 


Hoy 2013 su fábrica de aromas y recuerdos olfativos son un referente en todo el mundo. Debo confesar que sus cocteles, rozan la perfección. La armonía entre sabor, olor y color desencadena una explosión de emociones. Las propiedades organolépticas de sus bebidas conservan la perfección. Y tiene un grupo de exelentes profesionales que trabajan codo a codo cada día en la búsqueda de la alquimia perfecta. 

Tony Coligliaro y el rotaval han dado a esta profesión la creencia de que siempre se puede hacer más y mejor, Axioma y ADN  que convive en el espiritu de los mejores bares del mundo. 


Para finalizar os dejo una serie de links de interés general

Articulo peridistico 


Video de cómo funciona el rotavapor atravéz de una científica. 

Matias Sarli
Londres.