lunes, 1 de abril de 2013

¨ La Cocktelería Marina ¨

Os suena estos nombres ? : Nori, Nishime Kombu, Areme, Iziki o Hijiki o agar - agar  No, no son los nombres de los sin fin de Pokemon que invadieron todos los rincones del mundo. Son nombres de algas marinas que hoy invaden nuestros mercados. En China ya se emplean desde la Antiguedad y en la actualidad, Japón ( no podía ser otro ) es el máximo consumidor mundial. Lo que si es cierto, que parte de su composición, están presentes en helados, cremas, confituras o conservas, gelatinas y así hasta más de 1000 productos. Hoy se sabe que hay unas 25.000 especias o más, por que la clasificación no están del todo claras, y se calcula que unas 500 variedades son comestibles..

Alla por el 2006 un grande como Ferrán Adría ( al cual siento una profunda devoción por su filosofía de vida ) comentó sentir al estudiar las algas marinas, ¨ regocijo intimo, curiosidad y afán de investigación¨  Asi empezó el padre de la investigación y la creatividad culinaria a transformar el mundo de la alta cocina y posteriormente desembarcó en la cocktelría mundial.  

Señores sin el agar- agar  las gelatinas de un sin fin de spirit serían impensables. Cuanto tenemos que agradecer a todos los precursores de la industria alimenticia.

Hoy desde Londres en donde ocurre casi todo en lo referente a la alta-cocktelería, puedo decir que gran parte de la comunidad de Bartenders utilizamos diferentes algas marinas con el sentido de sumar un grado cualitativo de nuestras invenciones. Unas de las últimas, algas utilizas han sido la incorporación del  plancton de Gin Mare, que además aporta proteínas, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y omega 3, asi como también la joya de la corona, la Espirulina, alga unicelular con proteinas de alto valor biológico y como un sorprendente complemento alimenticio usado por los astronautas de la NASA en su viajes interespaciales. 

Otra innovadora y última incorporación es un perfume marino que evocan el mediterráneo en el sentido más figurado de la palabra. Su composición : Compuesta por azahar, naranja, estragón, jazmín, lirio de los valles, enebro, almizcle, madera de cedro de Virginia, Dulse y vainilla. Producción que esta en plano de la investigación y en la incorporación como el perfume del coctel.



De lo que se trata es como dice la máxima : ¨ hagamos del mundo un mundo de sensaciones ¨

Desde lo más marino saludos a nori, kombu y wakame las tres algas más consumidas del mundo.

 Matias Sarli 
Londres.